Día Internacional de la Educación Social

Mon

2 de octubre de 2020

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Educación Social, bajo el lema: «Dignidad y derecho de la ciudadanía».

Si ha habido un personaje reivindicador de los derechos ciudadanos y humanos, esa es Mafalda; personaje pedagógico donde los haya.

Si nos dicen “Joaquín Salvador Lavado Tejón”, poco o nada podemos decir de él. En cambio si mencionan a “Quino”, todo el mundo sabemos a quién se hace referencia.

Lo que pocos sabíamos (o al menos una servidora no sabía) es que Quino fue argentino por caprichos del destino. Sus padres fueron unos de tantos españoles que emigraron a Argentina allá por los años 30.

Quino fue un gran humorista gráfico que aspiraba (al igual que los/as «edusos») a hacer de este mundo, un sitio mejor. A través de su creación más entrañable “Mafalda”, se rebeló contra el mundo. Mafalda es una niña preocupada por la incompetencia de la humanidad que, a través de sus comentarios y ocurrencias, denuncia los problemas sociopolíticos que aquejaban (y siguen aquejando) a nuestro planeta.

A pesar de dejar de publicar la tira de prensa en 1973, Mafalda nunca dejó de generar ideas. Creo que Quino ahí, se equivocó ¿Quién no ha utilizado a Mafalda para reivindicar algo?

El 30 de septiembre de 2020, falleció a los ochenta y ocho años, Joaquín Salvador Lavado Tejón. Quino sigue y seguirá vivo mientras Mafalda tenga algo que reivindicar. Y ya son cincuenta y seis años  haciéndolo (29 septiembre).

Que por cierto, feliz cumpleaños Mafalda. Gracias y hasta siempre, Joaquín. Buen viaje y feliz descanso.

Y a todos y a todas las profesionales de la educación social: ¡Feliz día!  Y sigamos trabajando… 

«Por un mundo donde quepan todos los mundos»

Si te ha gustado ¡comparte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Share This